Dolor lumbar en la oficina: causas y prevención

El trabajo de oficina no se considera un trabajo físico o que requiera mucho movimiento, pero eso no significa que no haya ciertas dolencias que pueden surgir con frecuencia en este tipo de trabajadores. Mantenerse durante tantas horas en la misma postura puede tener consecuencias negativas para determinadas partes de nuestro cuerpo, como la espalda. En este artículo, te contamos cuáles son las causas más habituales del dolor lumbar y cómo prevenirlo mientras trabajas.
¿Qué es el dolor lumbar?
El dolor lumbar, también conocido como lumbalgia o lumbago, es la sensación de dolor que tenemos en la parte baja de la espalda y que dificulta nuestra movilidad de forma habitual. Normalmente, se produce cuando las articulaciones o vértebras lumbares se desgastan.
Si la sensación de dolor en esa zona se prolonga más de tres meses, hablamos de dolor lumbar crónico, y es una de las afecciones más frecuentes entre las personas que trabajan en una oficina.
¿Qué causa el dolor lumbar en la oficina?
Conocer cuáles son las razones por las que tendemos a sufrir esa dolencia en la espalda es fundamental para saber identificarlas y combatirlas. A continuación, enumeramos las principales causas del dolor lumbar:
- Estar demasiado tiempo sentado en la misma posición. Si trabajas en la oficina, haz pequeños descansos para levantarte de la silla y moverte.
- Mala postura. Fíjate en cómo te sientas cuando estás trabajando. Muchas personas tienden a adelantar la cabeza y el cuello, haciendo que la verticalidad de la columna se rompa. Esto, a su vez, provoca que los músculos lumbares estén descompensados.
- Movimientos o giros bruscos. Si sueles girarte para hablar con tus compañeros, estás sometiendo a tu columna a una serie de movimientos y giros que no son naturales, y eso acrecienta la sensación de dolor lumbar.
- No utilizar el mobiliario adecuado. Cuando trabajas en una oficina, es imprescindible contar con una silla ergonómica y una mesa que esté a tu altura para no forzar una mala postura corporal.
Tips para prevenir el dolor de espalda
Una vez identificadas las causas, es más fácil actuar conscientemente para prevenir el dolor lumbar. Toma nota de estos consejos:
Utiliza mobiliario ergonómico
Trabajar con una silla ergonómica, preferiblemente, con apoyo lumbar, es imprescindible para evitar el dolor de espalda. Además, es igual de importante tener una mesa de escritorio que tenga la altura justa para ti, de forma que los brazos queden en ángulo recto con la mesa.
Eleva la pantalla
Sube el monitor con ayuda de un soporte para que quede a la altura de tus ojos. De esta forma, no tendrás tanta tendencia a adelantar el tronco, y conseguirás mantener una postura recta de la espalda durante más tiempo.
Camina cada cierto tiempo
Levántate a dar paseos cortos por la oficina de manera regular para no permanecer tanto tiempo en la misma posición.
Realiza ejercicios y estiramientos
Dedica unos minutos a estirar la zona lumbar y a hacer ejercicios para fortalecerla.
Evitar el dolor lumbar en la oficina es más fácil si cuentas con el equipamiento adecuado. En Ofigreen ponemos a tu disposición una completa gama de sillas ergonómicas y mesas de altura regulable, además de accesorios para mejorar la postura corporal. Y, si no sabes qué tipo de mobiliario escoger, ¡te asesoramos!
Opinar sobre la entrada Cancel Reply