Oficinas inteligentes: ¿Qué son y cómo funcionan?

El concepto de oficinas inteligentes, o smart offices, ha ganado un gran protagonismo en los últimos años, y cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de espacios. Pero, ¿qué características debe tener una oficina para ser considerada como inteligente? Y, sobre todo, ¿las oficinas inteligentes tienen un efecto claro sobre la productividad de los trabajadores? En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las oficinas inteligentes si estás pensando en convertir la tuya.
¿Qué son las oficinas inteligentes?
Básicamente, son oficinas en las que se instalan conjuntos de sistemas y tecnologías orientados a incrementar la productividad, trabajar de forma más eficiente y conseguir más sensación de bienestar mientras trabajas.
Es decir, son espacios en los que la tecnología se utiliza para fomentar la colaboración, la concentración y la eficiencia laboral. Es, además, una gran inversión para tu empresa, puesto que el resultado revierte en un aumento claro de la productividad, consiguiendo que los empleados se sientan a gusto trabajando.
¿Cómo funciona una oficina inteligente?
Si quieres convertir tu espacio en una smart office, hay una serie de elementos que debes integrar. A continuación, te mostramos algunos de los más importantes:
Sillas ergonómicas
Los trabajadores pasan muchas horas sentados trabajando, así que es necesario dotarles de sillas ergonómicas que favorezcan una buena postura y con las que eviten problemas musculares. En realidad, todos los elementos deberían ser ergonómicos: el ratón, el teclado, la mesa, etc.
Iluminación eficiente
Una de las características de las oficinas inteligentes es la eficiencia energética, y, para conseguirlo, es imprescindible instalar un sistema de iluminación eficiente. Apuesta por sistemas automatizados que regulen la intensidad de la luz en todo momento, para mantener siempre unas condiciones óptimas. Y, siempre que puedas, coloca a los trabajadores de forma que aprovechen la luz natural.
Muebles modulares
La disposición de los muebles debe ser práctica para los trabajadores, pero también debe estar concebida de manera que sea fácil de adaptar en caso de necesidad. Para ello, utilizar muebles modulares es una opción muy práctica, porque permiten liberar o añadir espacio de forma sencilla y sin romper la estética de la oficina.
Termostato inteligente
En línea con la búsqueda de eficiencia energética y, sobre todo, para conseguir el máximo confort de tus empleados, instala un termostato inteligente. De esta forma, la temperatura se mantendrá siempre en su punto exacto utilizando solo la energía necesaria.
Equipos de comunicación
Dota a los empleados de dispositivos tecnológicos que favorezcan la comunicación entre ellos aunque no estén en la misma ubicación. Es decir, unos auriculares con micrófono incorporado, monitores y proyectores en las salas de reuniones, o teléfonos inalámbricos en caso de que tengas espacios como un almacén y bajes habitualmente.
¿Has decidido convertir tu oficina en un espacio inteligente para incentivar a tus trabajadores y aumentar su comodidad durante el día? En Ofigreen contamos con todas las soluciones tecnológicas y el equipamiento ergonómico que necesitas para ello. Y, si no tienes muy claro qué elegir, te ayudamos a hacerlo. Cuéntanos cómo es tu oficina y te asesoramos para aprovechar su potencial al máximo.
Opinar sobre la entrada Cancel Reply