¿Qué tipos de hojas de papel existen?

Por mucho que vivamos en la era digital, el papel sigue formando parte de nuestras vidas. Además, ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas realidades. Actualmente, existen en el mercado distintos tipos de hojas. Cada formato responde específicamente a las necesidades del uso que vayamos a darle. Por eso, es esencial conocer los diferentes tipos de papel y sus peculiaridades.
Características de los tipos de hojas de papel
¿A qué nos referimos cuando hablamos de tipos de hojas? Pues a que tienen diferencias en estos aspectos:
1. El tamaño
El formato de papel estandarizado más generalizado es el basado en la norma DIN 476. Divide los tipos de hojas en tres series (A, B, C). Y, dentro de ellas, es la categoría DIN-A la más usada en sus estas opciones:
- Hojas de DIN-A4: el folio común.
- Hojas de DIN-A3: su tamaño es el doble del A4 y lo usan, sobre todo en diseño e imprentas, para calendarios o carteles pequeños. Además, son los tipos de hojas más habituales en los blocs de dibujo.
- Hojas de DIN-A5: se conoce también como tamaño cuartilla y es el más frecuente en agendas, bloc de notas y los cuadernos de escritura de los niños más pequeños.
2. Tipos de hojas según gramaje
Importante no confundir el gramaje con el grosor del papel. El gramaje se refiere al peso del papel. Se mide en gramos/metro cuadrado. Esta característica afecta a la calidad de la impresión, un papel de gramaje más elevado garantiza impresiones con más calidad. Según el gramaje, podemos distinguir:
- Papel vegetal, el más fino (de 12 a 25 g/m²).
- Folio (80 g/m²): el más utilizado para escribir o uso en las impresoras.
- Papel de dibujo (de 90 y los 600 g/m²): altamente resistente, apto para usar con acuarelas y pinturas acuosas.
3. El espesor del papel
Esta cualidad distingue los tipos de hojas en función de su rigidez y estabilidad. Se calcula multiplicando volumen por gramaje. Es un detalle esencial para el papel de dibujo, sobre todo si se va a pintar con témpera o acuarela.
4. Blancura y brillo
Por último, estas dos características que también definen distintos tipos de hojas:
- Color: el papel que se utiliza más el blanco. Pero, todas las blancuras no son iguales, oscilan entre el 88% y 96%.
- Brillo: las hojas de papel pueden tener un acabado satinado brillante o mate. Este aspecto se tiene muy en cuenta en las hojas para imprimir fotografías.
Tipos de papel más utilizados
Finalmente, te recordamos los tipos de hojas de papel que más se utilizan y el uso que puedes darles:
- Papel multifunción, que sirve para imprimir y para escribir. Son los paquetes de folios blancos tradicionales. Puedes encontrarlo con distintos tamaños, gramajes y acabados.
- Papel autoadhesivo: se usa para etiquetas y pegatinas. No puede utilizarse en las impresoras láser.
- Papel de fotografía: si quieres imprimir fotos, elige este papel que tiene mayor gramaje y aspecto satinado.
Elige nuestra página web para hacer tus encargos de papel. En Ofigreen tenemos todos los tipos de hojas disponibles y siempre a los precios más competitivos.
Opinar sobre la entrada Cancel Reply