Cómo gestionar el tiempo para ser más eficiente en la oficina

La eficiencia es una de las mejores aliadas para incrementar la productividad en cualquier lugar de trabajo. Lo más importante no es el número de horas que trabajes, sino cómo de productivo seas durante el tiempo en el que estás desempeñando tu actividad. En el caso de las personas que trabajan en una oficina, es crucial mantener un ritmo de productividad constante, pero no siempre es fácil. Aunque no todos los días somos igual de eficientes, hay una serie de consejos interesantes que te ayudarán a ser más eficiente en la oficina. ¡Toma nota!
Consejos para ser más eficiente en la oficina
Trabajar en una oficina tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Seguramente sentirás que algunos días eres muy productivo, mientras que otros te cuesta más mantener la concentración, o estás atascado con alguna tarea. A continuación, te damos algunos trucos para conseguir siempre la máxima productividad y eficiencia posible:
Mantén tu espacio bien organizado
Según algunos estudios recientes, cada trabajador pasa más de una hora diaria buscando documentos en una oficina. Mantener tu espacio de trabajo correctamente organizado es clave para reducir al mínimo ese tiempo y, en consecuencia, incrementar la productividad. Asegúrate de contar con organizadores de armarios y archivadores que te ayuden a tener cada material en su correspondiente lugar.
Suprime todas las distracciones
Elimina cualquier tipo de distracción que te desconcentre. Es importante mantener la mesa de trabajo despejada, sin elementos que te hagan perder la atención. Y, por supuesto, no utilizar aplicaciones como WhatsApp mientras estás trabajando.
Planifica tus tareas
Cuando llegues a la oficina, anticipa cuánto tiempo deberías dedicar a cada una de las tareas que tengas previstas. Esto te ayudará a planificar el tiempo de forma más eficiente, y te dará una idea de qué prioridad tiene cada una.
Ajusta el tiempo de las reuniones
Las reuniones en la oficina pueden llegar a copar entre el 20 y el 30% de la jornada laboral de los empleados, de media, pero no todas son igual de productivas. Por ello, es conveniente establecer un tiempo máximo para cada una. Comparte el calendario con todas las personas que asistan a la misma reunión para que todos estéis alineados.
Aplica técnicas de gestión del tiempo
Realizar pequeñas pausas es fundamental para aumentar la eficiencia durante el tiempo que estás trabajando. Una de las técnicas que se suele aplicar con más frecuencia es la técnica Pomodoro. Consiste en trabajar con una alta concentración durante períodos de 25 minutos, y realizar un descanso de 5 minutos tras cada uno. Tras cuatro intervalos, extiende la pausa a unos 15 minutos. De esta forma, mantendrás la mente más descansada y conseguirás ser más eficiente en la oficina.
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