Oficinas abiertas: ¿cuáles son sus ventajas?

No hay duda, las oficinas abiertas son absoluta tendencia. Pero, ¿el auge de este diseño es solo una cuestión de moda o está basado en criterios que justifiquen este cambio de concepto? Analizamos las ventajas que ofrecen los espacios abiertos en el mundo laboral. Una vez que los conozcas, tuya es la decisión de elegir este modelo o continuar con el tradicional.
Ventajas de las oficinas abiertas
La historia del diseño de las oficinas demuestra que estos espacios de trabajo han atravesado etapas muy distintas, hasta llegar a las actuales oficinas abiertas. En estas nuevas oficinas, los trabajadores comparten un espacio común, donde desaparecen las paredes y los departamentos reservados.
No solo se trata de una apuesta por un diseño arquitectónico distinto. Es una transformación de la manera de trabajar y de relacionarse en la que se fomentan determinados valores. Las principales ventajas de las oficinas abiertas son:
- Facilitan la comunicación y la colaboración entre los trabajadores.
- Son un estímulo para la creatividad.
- Se genera un estilo de trabajo más dinámico, hay más actividad.
- Fortalecen el sentido de pertenencia a la misma comunidad.
- Hay un aumento de la productividad.
Beneficios económicos al montar oficinas abiertas
Además de las ventajas relacionadas con el estilo de trabajo, existen argumentos financieros a favor de la apuesta por las oficinas abiertas. Básicamente, que la misma empresa puede instalarse en un local de dimensiones más pequeñas, sin que eso afecte a la calidad del trabajo. Un detalle muy importante teniendo en cuenta el elevado precio de los inmuebles en las ciudades.
Este modelo de espacios abiertos te permite distribuir y organizar de una manera más efectiva los metros cuadrados de los que dispones. Tan solo necesitas elegir bien el tipo de mobiliario, lo que también supondrá un ahorro en la inversión que tienes que hacer. En este sentido, los imprescindibles en una oficina abierta son:
- Mesas regulables en altura, de estructuras ligeras y con ruedas para facilitar la movilidad y el intercambio de puestos de trabajo sin afectar a la comodidad de las personas.
- Mamparas o tabiques con ruedas, que permitan aislar una zona de trabajo si es necesario.
- Equipos multifuncionales compactos, que aúnen impresora, escáner y fotocopiadora para ahorrar espacio.
- Expositores de pared, una fórmula perfecta para aprovechar las pocas paredes que definen el espacio abierto, con bandejas en las que se pueden archivar documentos y que estén accesibles a todo el mundo.
- Lámparas de escritorio, para establecer puntos de iluminación que se puedan mover dependiendo de las necesidades.
- Destructoras de papel, ya que en las oficinas abiertas suele haber menos espacio de almacenaje, por lo que es importante no acumular papel o documentos innecesarios.
- Auriculares que permitan el aislamiento de un trabajador o favorezcan la concentración en determinados momentos.
- Elevadores para portátiles, que facilitan su uso como si fuesen ordenadores de sobremesa.
Las oficinas abiertas son la consecuencia de un nuevo concepto de trabajo en el que se potencia la colaboración y el dinamismo. La clave para que funcionen es que sepas organizar ese espacio con mobiliario y complementos adecuados. Todos puedes encontrarlos en nuestra web. Además, en Ofigreen siempre dispondrás de profesionales especializados que puedan orientarte.
Opinar sobre la entrada Cancel Reply