¿Para qué sirve el papel vegetal?

La denominación de papel vegetal la recibe un tipo de papel especial que se utiliza en el ámbito del dibujo técnico. Se trata de un tipo de papel cuya principal característica es su gran transparencia, lo que le convierte en una gran opción para calcar. Sin embargo, esta no es la única función que tiene el papel vegetal, que también se puede utilizar para más cosas. A continuación, analizamos qué es y para qué se suele utilizar. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es el papel vegetal?
Cuando hablamos del papel vegetal, nos referimos a un tipo de papel que recibe un tratamiento específico y cuya finalidad principal es facilitar el calco de imágenes. El resultado final es un papel semitransparente, con un gramaje que oscila entre los 40 y los 120 g/m². Su textura es lisa, pero tersa, con cierto grado de satinado y, en algunos casos, con una textura algo oleosa. Además, según el fabricante, hay papeles vegetales que tienen más grado de transparencia que otros.
Tipos de papel vegetal
Al igual que cuando compramos folios, el papel vegetal se puede obtener de determinadas medidas y formatos. Así, las láminas de papel vegetal se pueden adquirir por separado y de forma individual, o en paquetes. También se puede encontrar en formato bloc o en grandes rollos, para quienes necesitan más cantidad.
Las medidas en las que están disponibles se toman con la referencia de medidas DIN, y los formatos más habituales son A4, A3, A2, A1 o A0, o en formato cartulina escolar.
Usos
Tal y como hemos avanzado, la finalidad principal es facilitar el calco de imágenes. Sin embargo, los usos que puedes hacer del papel vegetal son múltiples, tal y como puedes ver a continuación:
Dibujo artístico
El uso del papel vegetal, o papel de calco, es una gran alternativa para dibujar ilustraciones de cómic o animaciones de dibujo artístico. La textura que tiene este papel hace que la adherencia del grafito sea mucho mayor y, por tanto, los dibujos son más finos.
Dibujo técnico
El dibujo técnico es otra de las áreas de aplicación más relevantes de este material. De hecho, es un accesorio fundamental para el dibujo de proyectos arquitectónicos, planos, etc.
Invitaciones de boda
La interpretación caligráfica y los detalles que podemos obtener si utilizamos papel vegetal hace que uno de los usos con los que más partido le podemos sacar es en invitaciones de boda. Este papel nos permite delinear y dar forma a todos los detalles, por finos que sean, para que las invitaciones queden perfectas.
Maquetación
La creación de maquetas y modelos a partir de los cuales se obtienen numerosos diseños es otra de las situaciones en las que es conveniente utilizar el papel vegetal. La alta capacidad de penetración de los rayos del sol hace que podamos dotar a las maquetas de más elementos decorativos.
En Ofigreen ponemos a tu disposición el mejor material para tus creaciones. ¡Contacta con nosotros y te asesoramos de forma personalizada para que elijas la mejor opción!
Opinar sobre la entrada Cancel Reply