Cómo organizar una oficina en 5 pasos

Mantener un espacio de trabajo ordenado va mucho más allá de la cuestión estética. El orden nos ayuda a ser más productivos, a trabajar de forma más cómoda y a reducir la sensación de estrés y agobio que nos puede generar sumado a la propia actividad laboral. Por ello, es importante adoptar como hábito acondicionar nuestro lugar de trabajo cada cierto tiempo, puesto que muchas personas tienden a acumular más cosas de las que realmente necesitan. En este post, te contamos cómo organizar una oficina en 5 pasos muy sencillos para que el desorden no se te eche encima. ¡Toma nota!
Claves para organizar una oficina en 5 pasos
Seguramente te habrás encontrado en la situación de saber que debes ordenar la oficina, pero sin saber por dónde empezar. A continuación, resumimos 5 sencillos pasos que te ayudarán en esta tarea, y que te permitirán organizar de forma eficaz:
Analiza el espacio
Párate delante de tu lugar de trabajo y fíjate bien en todo el espacio del que dispones. Localiza todas las zonas de almacenamiento y piensa si necesitas incorporar algún mueble de oficina auxiliar, como una cajonera o un archivador. Es importante que te asegures de que cuentas con el espacio de almacenamiento que necesitas.
Organiza siguiendo la lógica
Una vez hayas localizado todo el espacio de almacenamiento disponible, es momento de distribuir todo aquello que vayas a guardar. Para ello, piensa una organización lógica que te facilite encontrar las cosas más rápidamente. Por ejemplo, selecciona un cajón para almacenar facturas de proveedores y otro para facturas de clientes, de manera que no se mezclen. Y, además, sigue un método igual para todos, que puede ser ordenarlas numéricamente, por cliente o proveedor, o como más sencillo te resulte.
No subestimes la limpieza
Parte de organizar una oficina recae directamente sobre la importancia de mantenerla limpia. Si te acostumbras a limpiarla periódicamente cuando está ordenada, será más difícil que se acumule el polvo en ella, y trabajarás más a gusto. Además, si recibes la visita de clientes, es importante transmitir una imagen de pulcritud.
Define y redacta un protocolo
Ordenar puntualmente la oficina no significa que se vaya a mantener así en el tiempo. Para lograrlo, plasma por escrito un sencillo protocolo que te ayude a preservar el orden durante más tiempo. Redacta cómo has distribuido el espacio de almacenamiento para tenerlo siempre claro a la hora de guardar documentos.
Conviértelo en un hábito
El último paso es, en realidad, un recordatorio. Para que la oficina se mantenga limpia de forma constante, es necesario hacer un chequeo cada cierto tiempo y comprobar que el protocolo anterior se cumple. No hace falta que dediques tiempo todos los días a comprobar si está ordenada; puedes hacerlo cada 10 o 15 días.
Como ves, organizar una oficina no es una tarea compleja. Para que la organización sea más sencilla, es fundamental disponer del mobiliario adecuado a las características de tu negocio. En Ofigreen encontrarás todo lo que necesites para conseguir un espacio de trabajo limpio, organizado y luminoso. ¡Echa un vistazo a nuestro catálogo online!
Opinar sobre la entrada Cancel Reply